Sunday, September 10, 2006




Contaminación En Antigua Guatemala

Por: Joshua, Moisés, Saulo y Rudy

Problemas de Basura en Antigua Guatemala:
Hablar de contaminación en La Antigua Guatemala no es hablar de un problema propio de esta comunidad, es enfocarse en un problema que afecta a toda Guatemala, pues en nuestro país no se tienen programas de reciclaje que ayuden a reducir, primero, el sobreuso de los recursos naturales que proporcionan las materias primas, y segundo, el deterioro del medio ambiente que deriva, en gran parte, del mal uso de los recursos naturales. Nos enfocaremos en los problemas que ha causado el basurero situado en el sector llamado el Choconal, que ha provocado molestias entre los vecinos del lugar. Así que, mejor conozcamos a grandes rasgos el lugar.

DEFINICION DEL PROBLEMA
Dos años han transcurrido y el Choconal se ahoga entre la cochinada. Las 25 toneladas de basura que a diario genera la Antigua Guatemala se han convertido en una pesadilla. Las quejas de los antigueños no se han hecho esperar. Ven amenazados sus nacimientos de agua y se quejan de la proliferación de moscas negras y verdes. Al filo del medio día, los camiones blancos que extraen la basura de la Antigua Guatemala ingresan por un camino bordeado de pinos y cipreses, a cuatro kilómetros de la ciudad colonial. Se trata de un terreno de la Finca Florencia, ubicado en el sector conocido como el Choconal, municipio de Santa Lucía Milpas Altas.


ORIGEN DEL PROBLEMA
Hace dos años, cuando colapsó el basurero de Pastores, a donde iban a parar todos los desechos de la Antigua, se pensó en este sitio como un botadero de emergencia, en donde la basura se deporsitaría solamente por 90 días, hasta encontrar una solución definitiva al problema.


IMPORTANCIA DE TRATAR DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Las autoridades aseguran que se han esforzado por que el tratamiento de la basura sea el adecuado, que los nacimientos de agua no corren riesgo alguno. Por el momento, no pueden proponer una solución definitiva al problema pues carecen de un terreno que llene las condiciones para convertirse en basurero. Mientras lo encuentren, la crisis del Choconal seguirá latente. Asegura que, durante su gestión, el combate a los basureros clandestinos ha sido muy efectivo. Para ellos, la basura es un problema heredado y visualiza soluciones integrales como educar a la población para que clasifique los desechos en su casa, y según ellos es una prioridad que se ha visto entrampada por falta de recursos. Si bien la Municipalidad de Antigua, junto a la de Jocotennago, comenzaron a construir un centro de clasificación y reciclaje de basura en terrenos de la Finca Florencia, la obra sigue a medias por falta de financiamiento y no se ha estrenado. "Por su tamaño, no sirve ni para enseñarle a los niños de los colegios cómo se recicla la basura", señalaron algunas personas de la comunidad. Una de las personas entrevistadas dijo: “Aquí, vivimos del turismo. El día que sepan que el agua se está contaminando y que la basura nos invada, no van a querer volver, y esto nos afectará en gran medida”, mientras otra añadió: “Es necesario y urgente que se le busque solución a este problema, que será más difícil de resolver si no buscan soluciones ahora que es posible tratarlo”. Ojalá tomen esto muy en cuenta…
ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN LA COMUNIDAD

La comunidad utiliza a consejo de conservación de antigua para mantenerla limpia, pero hace años en antigua sufría mucho de basura en todas partes, desde entonces se creo el consejo de conservación de la antigua, porque el titulo de el patrimonio cultural de la humanidad se estaba perdiendo, se empezó la restauración mas que todo en la basura que era el mayor problema.

La basura desde hace años se a estado luchando contra este gran problema que amenaza no solo con los importantes títulos que tiene antigua si no que tambien amenaza el ambiente en que vivimos.

La gente que vive cerca de los basureros se ha empezado a quejar del exceso de moscas y el mal olor que se siente, y tienen razón ya que el alcalde de la antigua se a conformado solo con solo almacenar la basura en el “choconal” y no piensa en las consecuencias de que la basura no se puede borrar y además que la almacenan donde hay bastante vegetación y tierra fértil para reforestar.

La basura de poco en poco deteriora la tierra, pero aun cuando este lejos de la verdadera ciudad hace mas daño al ambiente, que a la ciudad, ya que los químicos de la basura hace que el ambiente cambie y se vuelva màs agradable para todos los que vivimos en este bello paraje de nuestra Guatemala.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES AL PROBLEMA

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales fijó como plazo el 15 de mayo de 2002 para que el Choconal deje de ser botadero de basura. "Sabemos que el alcalde está en conversaciones con un colega suyo para trasladar el basurero a otro municipio que reúne las condiciones" pero ese acuerdo no se a cumplido por completo ya que siempre las promesa que hacen nuestros dirigentes las dejan a medias. Pero siempre se llevan la basura al Choconal y las consecuencias siguen y ahora se sienten mas por que ahora la gente de esos lados se ha empezado a quejar por las moscas y que el ambiente ya no es tan agradable como antes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home